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El Ferrocarril


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En Julio 1895 el Gobierno solicitó propuesta para la construcción del ferrocarril Temuco a Pitrufquén. La oferta más baja es la de Don Benjamín Vivanco, quien junto a su socio el General Urrutia se hace cargo de esta gigantesca Empresa, contratando al Ingeniero Verniory quien asume el cargo de Director en las siguientes condiciones: Sueldo 7.000 pesos y 2% de utilidades.

A principios de Julio de 1895 llega don Benjamín Vivanco a Temuco con quien Verniory parte a explorar la zona donde construirían la línea. Al respecto relata: “Desde Quepe al Sur, se nos ofrece la selva en todo su esplendor. Seguimos el trazado del anteproyecto a través de la interminable y profunda selva de Freire. Un guía busca los mejores senderos, los que atravezamos  a caballo en medio de toda clase de obstáculos.

Pasamos numerosos  arroyos, pantanos; saltamos troncos derrumbados, bajamos cuestas resbaladizas,  etc.”

“Después de horas de penosos esfuerzos, alcanzarnos la orilla del majestuoso río Tolten. que corre de borde entre sus riberas, distantes cerca de medio kilómetro una de otra.”

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Por fin estamos en Pitrufquén, donde alojamos rendidos por el cansancio”. El personal a cargo de la obra del ferrocarril y el Puente sobre el río Toltén es el siguiente: Don Benjamín Vivanco; el Ingeniero Verniory, corno Director; Victor Fornés, sobrino de Don Benjamín, como Secretario; y por último Ducassou, contador-cajero.
   
El contrato está avaluado en alrededor de 1.500.000.- de pesos de 18 peniques. El plazo de terminación está fijado para el 8 de Mayo de 1898.
Como dato coincidente con la época actual, señalaremos que en esos años se hablaba mucho de una posible guerra con Argentina, Chile quería evitarla, pero los Argentinos querían a toda costa recurrir al cañón.



Esto casi impide iniciar las obras. Incluso el hermano del Ingeniero Verniory, Alfred, quien había llegado en 1895 a nuestra patria, quería alistarse en el Ejército chileno.