Se agradece a todas aquellas personas que han ayudado ya sea con imágenes o información a esta pagina web sin querer nunca infringir los derechos de autor directa o indirectamente relacionados. La información recopilada en esta página no representa ningún estamento publico ni privado, es sin fines de lucro y esta abierta a las necesidades del ciudadano en su totalidad.

Historia de la Ciudad de Pitrufquén


Cacique Paillalef y sus dos esposas
Pitrufquén, tiene en sus variados significados en voz mapuche,  significa ‘Lugar de Cenizas’, consultado el Diccionario Histórico de Chile de Jordi Fuentes y Lía  Cortés; señala que fue fundada oficialmente esta ciudad, por Decreto Supremo el 02 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer.

Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de la Araucanía, de Juan Valderrama, la fecha de fundación seria el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.


Según el autor del Diccionario Histórico Geográfico, los hechos se habrían presentado de la siguiente manera:

Pitrufquén, Comarca vecina al río Toltén El Sargento Florentino Palacios, Fray Salvador Racela,  Juan Carvallo y Camilo Figueroa, secundados por Calfucura, indio comarcano  y el lenguaraz Jaramillo, ex-Correo de Vicente Benavides, formaron montoneras realistas y lograron atacar en Cruces al cacique republicano Juan José. Atacados los montoneros por el Coronel Juan Beauchef cayó prisionero Racela, los demás se dispersaron.  Beauchef dejó en Cruces como Comisario de Naciones a Leandro Uribe, al frente de 80 hombres.  Calfucura y Jaramillo volvieron  y mataron a Uribe, por cuyo motivo aquel Jefe volvió a la zona sublevada.  Llegó a Pitrufquén el 21 de Diciembre de 1822 fue disimuladamente atendido por Calfucura.

Abriéndose paso por la Araucanía
El día 23 inició la campaña, pero su vanguardia  fue tres veces rechazada por Jaramillo  y Palacios. Solo  la intervención del resto del ejercito chileno motivó la retirada de los montoneros. Durante la colonización alemana obtuvo protección de los dirigentes santiaguinos el importo Muschgay que prometió introducir familias de sus compatriotas, pero que fuesen católicas, para contrarrestar la inmigración favorecida por el gobierno, que prescindía de la creencia religiosa de los colonos.  Más tarde, la vida y los embustes de  Muschgay avergonzaron a sus protectores. El farsante se quedó entre los indigenas. Halagado por la vida poligámica de estos, y a la que se entrego con desenfreno. El año 1849 fueron asaltadas las tribus de Felipe Paillalef dueño de estas tierras, por las tribus cordilleranas procedentes de Allipén a Panguipulli.  Derrotado Paillalef, obtuvo la colaboración de la tribu de Lemunao (Nueva Imperial) de Boroa y de Tromén

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Ilustre Municipalidad,  los terrenos fueron donados por el Cacique Ambrosio Paillalef, el dia 03 de Enero de 1836.

Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió  el 1º de Enero de 1896, Carta de Planificación Urbana de la ciudad.

Como antecedentes históricos, cabe hacer mención, que el ingeniero Lisperguer, descendía de don  Pedro Lisperguer, alemán nacido en Worms en 1517 y descendiente éste  del Duque de Sajonia.

Calle Bilbao desde Sector Alto
Documentos pertenecientes  a la Ilustre Municipalidad, dicen que el 15 de Diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen.  A su vez, la municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 03 de Mayo de 1902,  siendo su primer Alcalde Don Federico Altamirano.

En lo que respecta a sus primeros colonos, los antecedentes señalan su proveniencia de Italia, Suiza,  Alemania, España, Francia e Israel. Colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912,
formaron la actual Faja Maisan.

El 25 de Agosto de de l910, se crea la Gobernación, con el Sr. Basilio Rioseco en el cargo de Gobernador actuando como Secretario el Sr. Hidalgo.

Al mismo tiempo se crea el Departamento de Villarrica, capital Lisperguer. Este Departamento comprendía cinco comunas.

 EN RESUMEN

Fundada inicialmente como Lisperguer, apellido que honra al creador del plano de la superficie urbana, al Ingeniero Francés Lisperguer, petenece a la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía.

La primera población se asentó en la zona en el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro estimuladas por la donación de terrenos por parte del cacique Felipe Paillalef.

A partir de 1898, Pitrufquén empieza su desarrollo gracias al impulso de su gente y a su potencial agrícola.


En esa época se terminan los trabajos del ferrocarril que llega a la ciudad, una vez terminado el puente de estructura metálica sobre el río Toltén. Sus habitantes, que vivían en la parte alta del pueblo, comienzan a descender al plano, construyendo sus casas cerca de la estación del ferrocarril.

La constitución del primer Municipio de Pitrufquén se realizó el 3 de mayo de 1903.

Llegaron Inmigrantes Holandeses y Franceses, También colonos venidos de Alemania y Suiza en los años 1906 y 1912, que formarian la actual Faja Maisan.

En la actualidad la comuna Subdelegación de Pitrufquén se divide en cinco distritos, a saber: 1º Pitrufquén, 2º Carileufu, 3º Comuy, 4º Chada, 5º Petrenco.

Las principales actividades productivas de Pitrufquén son La Ganaderia, Agricola, Forestal e Industrial.

La altitud de Pitrufquén respecto al nivel del mar es de 81 m y sus coordenadas geográficas (GPS) son latitud: -38.9833333 y longitud: -72.65. Pitrufquén se encuentra a una distancia de 844.8 Km de Santiago de Chile, que es la capital de Chile.

Fuente: Municipalidad de Pitrufquén