Se agradece a todas aquellas personas que han ayudado ya sea con imágenes o información a esta pagina web sin querer nunca infringir los derechos de autor directa o indirectamente relacionados. La información recopilada en esta página no representa ningún estamento publico ni privado, es sin fines de lucro y esta abierta a las necesidades del ciudadano en su totalidad.

Felipe Cortés Salazar (1980-2009)


Nació en Santiago el 27 de Junio de 1980. Sus estudios regulares los realizó en la Escuela Darío Villalón Villegas y en el Liceo Politécnico Los Domínicos. Desde niño sus habilidades quedaron de manifiesto y el año 2000 comienza  a desarrollar con mucha dedicación su pasión innata; tallar la madera.

El cariño que tenía por Pitrufquén donde vivió sus últimos años, lo motivó a realizar una de las obras de arte más importante, las que pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad.




Chamamüll Gente de madera: Creación, ejecución y montaje de 5 esculturas (raíces o partes muertas de árboles nativos), inspiradas en esculturas totémicas del pueblo mapuche y en la mestización producida por la colonización europea. 
Trabajo que conjugó manualidad, técnica y en especial la esencia innata de Felipe Cortéz
Obra inconclusa que fue finalizada por la Municipalidad de Pitrufquén con recursos del Gobierno Regional de la Araucanía.

Estas 5 Obras Se denominan por orden de la Fotografia como:

HOMBRE MAPUCHE: La Masculinidad y la Tierra
MUJER MAPUCHE: Naturaleza y la Creación
MUJER DE COLONO: Segadora de Trigos
ARAUCANIA: La gran madre de la tierra
MUJER MESTIZA: Aguatera.

Objetivo de esta creación: Fortalecer la identidad patrimonial de la Comuna de Pitrufquén, rescatando espacios públicos (avenidas principales) para establecer una interculturalidad a través del arte.

ROSTROS
 
Otro aporte al patrimonio de Pitrufquén donadas  por Felipe el año 2008, con una dimensión aproximada de 1.50x2.00 m, ubicadas en antejardín del Centro Cultural Municipal.