Se agradece a todas aquellas personas que han ayudado ya sea con imágenes o información a esta pagina web sin querer nunca infringir los derechos de autor directa o indirectamente relacionados. La información recopilada en esta página no representa ningún estamento publico ni privado, es sin fines de lucro y esta abierta a las necesidades del ciudadano en su totalidad.

Las Bondades del Toltén


Click para Agrandar la Imagen
Río que atraviesa en sentido este-oeste parte de la zona sur de Chile, en la Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía. Fue la frontera entre los pueblos mapuche y huilliche. Es el principal caudal de una cuenca andina, que se alimenta de diversos ríos y lagos cordilleranos, como el Río Trancura y el Lago Caburga, que culminan en el Lago Villarrica. Allí, junto a la ciudad de Villarrica, al extremo poniente del lago homónimo, nace el Toltén. Trás recibir el aporte de su principal tributario, el Río Allipén, se ensancha hasta convertirse, en las cercanías de Pitrufquén, en un curso de poca pendiente, sinuoso y que se divide en diversos brazos, formando numerosas islas. El río desemboca en el Océano Pacífico en las cercanía de Punta Nigue, comuna de Toltén. Nuestro río es hermoso, rodeado de Sauces, quilas y otras especies nativas, además en la temporada de peces es famoso por entregar  hermosos salmones, que lo han echo reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Descargar  Plano del Río Tolten i Plaza Militar del mismo nombre. Levantado de orden del Supremo Gobierno por el Teniente 1° de Marina Don Francisco Vidal Gormaz en 1866 y 1867- Plano grabado en cartulina 44,51 x 60 cm. No indica grabador. Publicado por Decreto Supremo.