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Historia del Puente Ferroviario



Contrucción Puente Toltén
Este enorme puente metálico se ubica unos metros al norte de Pitrufquén y une este pueblo con Freire, un par de kilómetros más al norte. A través de él, la vía pasa a aproximadamente 20 metros sobre el nivel de las aguas.

Su arquitectura de puente colgante con seis cuerpos, su longitud y su cercanía con la carretera lo convierten en un lugar ferroviario atractivo de observar.


En Agosto de 1897 El Puente del Toltén debió hacerse “sobre fundaciones tubulares por medio de aire comprimido”. Será una de las obras de Arte más grandiosas de Chile. Tendrá 450 metros de largo con 9 tramos metálicos de 50 metros cada uno, reposando sobre dos estribos y ocho pilares a machones.

Desgraciadamente, espacio no nos permite ahondar en la construcción misma, diremos sólo que el tramo de la línea férrea de Temuco a Pitrufquén pasa a ocupar un lugar secundario, lo verdaderamente importante de la empresa está en el Puente Toltén, es un desafío, llegan ingenieros de distintos a presenciar la obra...

Como último relato de las faenas mismas, diremos que cuando se realizaba la recepción del segundo tubo del quinto pilar, el último de todos, se produjo una escena que pudo terminar con la vida del Ingeniero, su ayudante de apellido Cuevas y un obrero:

Bajaron al fondo del pozo para comprobar la solidez. Equivocadamente cuando aún estaban en el fondo, el agua surgió de los bordes del tubo.  Se habría dejado de inyectar aire, y se había abierto las llaves.  Fue un momento de pánico, la profundidad del río en este lugar era de 5 metros y el tubo estaba enterrado 6 metros bajo el suelo.  Se iban a ahogar bajo 11 metros de agua.

Todos se dirigieron a una cuerda para subir, Verniory los toma del cuello y les grita, primero el Sr. Cuevas - El tiene mujer y niños — el obrero gritaba - Yo también tengo mujer y niños. Cuando el ”Jefe” como cariñosamente le llamaban fue sacado, ya el agua sobrepasaba sus hombros.

INAUGURACION DE LA LINEA TEMUCO PITRUFQUEN Y EL PUENTE TOLTEN

Placa de Schneider & Cie Creusot 1898
Bajo la dirección de un ingeniero francés de la industria Schneider et Cie. de la ciudad de Creusot, Francia, se procede al montaje de la estructura metálica, con el trabajo de los equipos de trabajadores remachadores "cuyos martillazos nos ensordecen todo el día", escribió Verniory. El ingeniero belga adelanta los trabajos de colocación de los rieles hasta la estación terminal de Pitrufquén, en la que los edificios, hoy ya demolidos, estaban en construcción.

El 10 de octubre de 1898 la pintura del puente está terminada, culminándose la obra completa en 14 meses.


La inauguración solemne se ha fijado para el 13 de Noviembre de 1898.

Asiste el Presidente de la República Don Federico Errázuriz, quien parte a Pitrufquén en el tren de las 08:00 horas, junto al Ministro Carlos Palacios Zapata, los Generales Koerner y Vergara, el Coronel Fidel Urrutia, su sobrino Miguel Urrutia, el Coronel Gatica Lira del 6º de Línea, Senadores, Diputados y otras innumerables personalidades.