Se agradece a todas aquellas personas que han ayudado ya sea con imágenes o información a esta pagina web sin querer nunca infringir los derechos de autor directa o indirectamente relacionados. La información recopilada en esta página no representa ningún estamento publico ni privado, es sin fines de lucro y esta abierta a las necesidades del ciudadano en su totalidad.

Las Piletas de Pitrufquén

FUENTES PLAZA CENTRAL

Antiguamente la pileta que se encontraba en la Plaza Central tenia un aspecto tubular mas estilizada y con tres platos de color rojizo en su totalidad, era mas baja que la actual y de ella emanaba agua desde su parte superior.

También en el fondo de ella tenia unos agujeros rectangulares donde se alojaban las carpas chinas, peces blancos con manchas rojas que adornaban el fondo de esta.

El entorno de la fuente de la plaza central no ha cambiado mucho, adornan en su entorno adoquines de piedra que van en declive.


Esta fue mas bien un monumento levantado al pueblo mapuche, en diferencia con la anterior esta fue levantada y adornada en su contorno con piedras haciéndola mas rustica, además de una base de la misma piedra con helechos y vegetación de esta se elevan la siguiente figuras:
Un jinete y guerrero mapuche montado sobre un caballo, además una mujer mapuche parada sobre la parte posterior del caballo, cada uno de ellos con una lanza.


FUENTE PLAZA LOS HEROES

La mas antigua de las piletas en Pitrufquén se posiciona en la plaza de Armas de nuestra ciudad cercana a la carretera, esta fuente no ha sufrido cambios estructurales desde hace ya muchos años, solo cambios en sus colores ya que sigue con su forma lineal que es visitada en su mayoría por estudiantes en general.